PERITAJE DE UN PISO TURISTICO.
Nos han contratado para hacer un peritaje por los daños en la comunidad y los ruidos que esta causando los distintos inquilinos del piso turístico en una comunidad de vecinos.
En este peritaje los vecinos nos contaron de todo, desde vómitos en el portal, personas que a las 3 de la mañana subían maletas y a voces, borrachos que entraban de madrugada y dejaban el portal abierto, fiestas no muy edificantes,se confundían y tocaban a cualquier timbre a las tantas de la noche,un incendio en la cocina que tuvieron que venir los bomberos de madrugada.Un corolario de problemas.Desde que tienen un piso turístico en la comunidad no viven tranquilos la calidad de vida ha disminuido.
La propietaria del piso dejo de aparecer por la comunidad y ni les cogía el teléfono, cuando tuvieron una reunión con ella les dijo que por dos fines de semana saca de renta lo mismo que un mes de alquiler y si problemas de desahucios como parece que ya tuvo.Lo que les dijo es verdad los pisos turísticos no tiene problemas de desahucios y los ingresos que generan son mayores que las rentas normales.
Un piso en el casco viejo de Bilbao de 80 metros que se puede alquilar por 800 a 1000 euros mes, en un fin de semana si es turístico se puede alquilar fácilmente por 600 euros mes. Lo cual los números cantan.
Pero que ocurre con el resto de pisos del edificio pues lo contrario pierden valor un comprador cuando entra en un edificio donde esta la señal de VT es algo que ya disminuye el valor de la vivienda, porque nadie quiere tener los problemas que antes he comentado.
Comunidad de propietarios.
Las comunidades de propietarios pueden prohibir los pisos turísticos siguiendo lo estipulado por el Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda. Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Éste modificó la letra ‘e’ del artículo 5 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos
Resumiendo el decreto con las tres quintas partes de los votos de los vecinos la comunidad puede prohibir el piso turístico.
Barrio con apartamentos turísticos.
En la prensa hay declaraciones :
El encarecimiento de los alquileres es otro de los resultados del aumento de los pisos vacacionales. Como explica Pablo Martínez, investigador del Grupo de Estudios Críticos Urbanos de la UNED y miembro del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid: «Si un rentista alquila una vivienda para un inquilino de forma residencial cobra 600 euros al mes, pero con las viviendas turísticas esos 600 los puedes sacar en una o dos semanas, con lo cual la rentabilidad es muy alta».En el distrito centro, donde se ubica La Latina, las viviendas vacacionales representan un 7% del total. «Somos alrededor de 140.000. vecinos. Echa cuentas: las casas turísticas se han comido 20.000 vecinos», lamenta Vera. Pero si miramos el padrón, no encontramos esos datos: «Hay mucha gente que sigue empadronada para poder decir que esa vivienda es residencial, cuando no lo es y todos sabemos que la está alquilando los fines de semana».
En resumen los pisos turísticos suben los alquileres de la zona, degradan la convivencia vecinal no dan ningún enriquecimiento al barrio, en la mayoría de los casos es turismo barato de borrachera de fin de semana.
Teniendo el problema habitacional de las grandes ciudades porque se permiten los pisos turísticos que los alquilen a la cantidad de gente que lo necesita, como dato curioso un piso puesto en alquiler en el centro de Madrid en menos de una hora se alquila y las llamadas a las inmobiliarias se cuentan por cientos para un solo piso.
Para terminar la propietaria de el piso turístico de la comunidad que nos contrato propuso a la comunidad dejar de ser turístico si los vecinos se hace cargo de en caso de desahucio pagar los gastos de abogado.En fin acuerdos de comunidades.