Se ha publicado un estudio del Banco de España sobre el alquiler de la viviendas. El estudio para mi ya empieza mal. Los datos son recogidos en los portales inmobiliarios de internet. El Banco de España tiene suficientes recursos para poder hacer o encargar una estadística propia. Que recoja datos como los que tienen las cámaras de la propiedad, que estudie todos los contratos que las empresas presentan a Hacienda cuando alquilan viviendas para sus trabajadores.Que se acerquen a las inmobilarias y pregunten e.t.c.
El Banco de España no se entero que la mitad del sistema financiero estaba quebrado cuando la crisis de la burbuja inmobiliaria y todavía me acuerdo cuando Zapatero en Nueva York hablaba de la fortaleza del sistema bancario español y estaba ya quebrado.El Banco de España callado.
Pero bueno obviando esta menudencias, el estudio habla de que son cuatro zonas donde sube el alquiler Madrid Cataluña Baleares y Canarias. Las dos primeras es por ser zonas donde se concentra la economía y las otras suponemos que por turísticas.
Otro de los datos que aparecen en el informe es que al alquiler acceden emigrantes, jóvenes y colectivos desfavorecidos.
La tasa de viviendas en alquiler con respecto a las compradas esta en un 23% del total de la vivienda residencial.
La tendencia ha sido creciente desde el 2005 siendo en ese año cuando un 19,4% de las viviendas residenciales se encontraban en régimen de inquilinato.
En Madrid y Barcelona los incrementos han sido de hasta un 45% del precio
Si nos fijamos el problema del alquiler no es un problema de todo el territorio solo de unas zonas muy determinadas
Cuando se quiere solucionar el problema del incremento del alquiler se pone el ejemplo de Berlin que se han intervenido los precios. La forma de alquiler de Berlin no tiene que ver con la de Madrid o Barcelona donde los propietarios son particulares mientras que en Berlin son grandes empresas de alquiler.Pero es que el resultado ha sido que en vez de bajar los precios la realidad es que han subido.
Otra de las propuestas que se dicen es que en España hay mas de 3.000.000. viviendas vacias y estas viviendas se deben de gravar con impuestos si no se sacan al mercado.
La solución se utilizo en la época de Franco en el mundo agrícola si tenias una finca que no querías explotarla un tercero la podía explotar. Esto en épocas de hambre puede sonar a una buena medida de hecho si hay escasez de un bien el estado puede y debe de actuar.
Pero es que el problema de la vivienda vacia no lo encontramos donde se necesita vivienda, por ejemplo en otro dia estuve en un pueblo de Castilla de 150 habitantes y había mas de 15 viviendas en venta con precios de 4.000, 8.000 euros incluso una de ellas te la regalaban.
El problema esta en donde se necesita vivienda no la hay y esto es porque estamos concentrando la riqueza en unas pocas zonas y estamos dejando el territorio despoblado. Zonas como la de Zamora ya no tienen economía que pueda dar viabilidad a la provincia y es porque esta despoblada, a Galicia le esta pasando parecido que a Castilla y Aragon va por el mismo camino.
En un futuro no muy lejano nos vamos a encontrar con una macro ciudad en el centro como Madrid que llegara hasta provincias limítrofes y el resto del territorio con densidades de población que se podrán catalogar como desierto humano.
El problema del alquiler de la vivienda en España es un síntoma de algo que esta empezando a ocurrir como es la concentración de la economía en unas pocas zonas.Parece mentira en un país con autonomías donde la descentralización es una de las mayores de los países europeos.
Como conclusión desde mi punto de vista mientras sigamos creando economía en unas pocas zonas, el incremento del alquiler de esas zonas será constante por muchas medidas que se apliquen.