05 Nov 2019
noviembre 5, 2019

DAÑOS POR UN DIVORCIO

0 Comment

Incidencia de los conflictos parentales durante el divorcio para los hijos

Suele decirse, y con frecuencia no sin razones, que los hijos tienden a ser los más perjudicados cuando los padres afrontan los trámites de divorcio, en especial si estos trámites se ven salpicados y acompañados de una pésima relación y un nulo acuerdo al respecto de la custodia de los niños, o cuando existen fuertes cuestiones económicas de por medio.

Las personas adultas afrontan mejor que los niños las consecuencias psicológicas de este tipo de procesos, no solo por ser adultos, pues hay multitud de adultos con escasos recursos psíquicos, como de hecho podemos ver en las noticias con más frecuencia de la que debiera. Su mejor afrontamiento de estos trámites legales, aunque resulten conflictivos, se deben a que ellos son las partes activas del conflicto en ciernes.

Por el contrario, los hijos son protagonistas del mismo proceso que viven sus progenitores, pero lo son en un rol fundamentalmente pasivo. Los hijos son quienes sufren el conflicto entre sus padres, cuando éstos están enfrentados. Por desgracia, estar en el medio, en un terreno neutral que es despedazado por dos fuerzas opuestas en conflicto directo, no es nada fácil.

Hemos conocido casos en los que, además de peritar las consecuencias de un divorcio en alguno de los progenitores, también hemos tenido que analizar las consecuencias que un proceso así provoca en los hijos. Y no son nada halagüeñas. La incidencia del daño psicológico en un hijo durante un divorcio conflictivo es demasiado elevada como para que sus padres se dediquen a destrozarse mutuamente, y de rebote, destrocen al vástago que tienen en común.

Porque, aunque rara vez se tiene en cuenta en los tribunales, ¿quién y cómo se compensa a unos hijos que han estado sumidos en esa situación? Igual que a los padres se les da a veces, y según la sentencia, una indemnización en casos de esta índole, ¿no tendría que otorgársele alguna a los hijos, si se prueba que la incidencia del daño moral y psíquico que han padecido durante el proceso acarreará consecuencias perdurables para ellos en un futuro?

La ley debería ser capaz de contemplar este tipo de situaciones, en particular en los casos de divorcios especialmente conflictivos.

 

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.