DAÑOS POR UN GOLPE DE ARIETE.
Un cliente nos ha contratado porque ha tenido una inundación en su vivienda y sospechan de una vecina.Antes de ir a la vivienda para hacer el peritaje el cliente nos cuenta
– El piso está en obras. Desde el comienzo de las obras hubo una vecina a la que suponemos con problemas psiquiátricos empeñada en hostigarnos la obra, hasta el punto de amenazar a la coordinadora con parar la obra fuera como fuera.
– La llave para cerrar el agua del piso no funcionaba bien. El fontanero en lugar de cambiarla cerró las llaves del contador. Esas llaves están un cuarto en el garaje al que puede acceder cualquiera ya que no está cerrada con llave. El albañil tampoco puso tapones en las tuberías que quedaban al descubierto.
– El sábado 15 de agosto me avisaron de que había una inundación en mi casa que había afectado a los dos pisos de abajo. Las llaves del contador estaban abiertas (indicando que habían sido manipuladas) y fueron cerradas en presencia de la policía municipal.
– El fontanero instaló una segunda llave para cortar el paso de agua en mi cocina ya que la primera no funcionaba y puso tapones en todas las tuberías.
– El 3 de septiembre durante la noche volvió a haber una inundación. Las dos llaves de contador estaban cerradas y sin embargo permitían el paso de un gran caudal de agua. La llave nueva que habían instalado en mi cocina estaba sin cerrar. La llave vieja, la que no funcionaba bien, considero que estaba en posición de cerrada (en persona os podré explicar mejor esto). Un tapón de calefacción saltó por los aires, permitiendo la salida de agua por una tubería. Desconocía la existencia de la segunda llave de agua, pero solo con la llave vieja (abriéndola y volviéndola a cerrar) pude parar la inundación. Es decir:
- La llave vieja, aunque daba problemas, algo seguía funcionando cuando fue capaz de parar la inundación.
- Las llaves del contador, que en un principio sirvieron para cortar el agua de mi casa, en la actualidad no funcionan, ya que incluso estando cerradas permiten el paso un gran caudal de agua.
- Tuvo que haber una gran subida de presión o de caudal para que el agua fuera capaz de forzar una llave de agua que aunque en mal estado para algo sí que sirve (ya que pude parar la inundación con ella) y para hacer saltar por los aires un tapón.
La verdad es que escuchando al cliente ya nos hacíamos una idea de la causa origen de los daños. Claramente se había producido un GOLPE DE ARIETE.
Que es un golpe de ariete.
Según al wilipedia.
El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elástico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubería. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que lo comprimía y, por tanto, éste tiende a expandirse. Por otro lado, la tubería que se había ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensión normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presión en el sentido contrario. El fluido se desplaza en dirección contraria pero, al estar la válvula cerrada, se produce una depresión con respecto a la presión normal de la tubería. Al reducirse la presión, el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubería se contrae. Al alcanzar el otro extremo de la tubería, si la onda no se ve disipada, por ejemplo, en un depósito a presión atmosférica, se reflejará siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la compresión del fluido y la dilatación de la tubería.
Es decir es un cambio repentino de presión causado por un cambio rápido en la velocidad del caudal.
Y esto se produce por un corte y apertura rápida de una llave de paso general.
CAUSA ORIGEN DE LOS DAÑOS.
en el caso que nos ocupa alguien ha tenido que manipular la llave de paso general que se encuentra en los garajes y esto es lo que ha provocado el golpe de ariete porque ha saltado el ultimo tapon del circuito y se ha provocado la inundación.
La verdad es que sospechar de un vecino no está el cliente mal encaminado.
SOLUCION AL GOLPE DE ARIETE
Para el golpe de ariete en circuitos de agua de viviendas hay dos soluciones en el circuito dejar una tubería ciega que haga de cámara de aire o colocar un piston antiariete. La primera de las soluciones al cabo del tiempo no funciona porque tambien la cámara de aire se llena de agua y ademas de bacterias, mientras que la segunda es un dispositivo fácil de colocar y de pequeño tamaño.
Dos fotos de dispositivos antiariete.