DAÑOS EN UN #VOLVO.
Nos ha contratado una clienta que nos relata lo siguiente :
COMPRÉ UN VEHÍCULO NUEVO, VOLVO S 60, EN EL CONCESIONARIO VOLVO , QUE ME FUE ENTREGADO EL DIA 8 DE FEBRERO DE 2020 Y QUE PAGUÉ AL CONTADO, 44.133 EUROS. EL MISMO DÍA AL LLEGAR A CASA, ME PERCATÉ DE QUE LOS FAROS DELANTEROS ESTABAN EMPAÑADOS EN SU INTERIOR. LE SAQUÉ FOTOS Y SE LAS ENVIÉ AL COMERCIAL QUE ME HABÍA VENDIDO EL COCHE. EL COMERCIAL ME DIJO QUE ESO NO ERA NORMAL Y CONSULTÓ A OTRO CLIENTE QUE HABÍA COMPRADO EL MISMO COCHE POR ESAS FECHAS Y NO PRESENTABA ESE PROBLEMA.LE DIJE AL JEFE DE TALLER CLARAMENTE QUE EL COCHE CUANDO SE ENCIENDE Y CIRCULA CUATRO O CINCO KILOMETROS SE CALIENTA Y LOS FAROS DELANTEROS SE EMPAÑAN EN SU INTERIOR, A VECES COMPLETAMENTE.ME DIJO QUE ESO NO HABIA OCURRIDO NUNCA. LO LLEVÉ AL TALLER HASTA EN CUATRO OCASIONES CON EL MISMO PROBLEMA, DOS DE ELLAS NO ME DIERON EL PARTE DE ASISTENCIA, Y ME DIJERON QUE ERA UN PROBLEMA DE FABRICA Y LE HABÍAN CAMBIADO LOS FAROS EN DOS OCASIONES. PERO DUDO DE ESTA AFIRMACIÓN PORQUE LOS FAROS SIEMPRE SE HAN EMPAÑADO DE DIFERENTE MANERA, EL DERECHO Y EL IZQUIERDO Y CONTINÚAN HACIÉNDOLO IGUAL QUE AL PRINCIPIO.TEMBIEN ME DIJO EL JEFE DE TALLER QUE LE DEJASE EL COCHE UNOS DÍAS PARA PROBARLO Y SE LO LLEVÉ LLENO DE GASOLINA. UNOS DÍAS DESPUÉS CUANDO FUI A RECOGERLO ME DIJO QUE LO HABÍA DEJADO APARCADO EN LA CALLE Y QUE NO SE HABÍA EMPAÑADO. CUANDO ÉL SABÍA DE SOBRA QUE EL COCHE APAGADO NO SE CALIENTA Y NO SE EMPAÑAN LOS FAROS. RECIBÍ EN DOS OCASIONES LA LLAMADA DE LA SEÑORA RESPONSABLE DE CALIDAD EXIGIENDOME, DE MANERA POCO ATENTA, QUE CUANDO RECIBIESE LA ENCUESTA DE SATISFACCION DE CLIENTES, DE LA MARCA VOLVO, PREGUNTÁNDOME POR ELLOS, LES PUNTUASE CON UN 9 ó UN 10 NO MENOS, SIN PREOCUPARSE DE LA SOLUCIÓN PREVIA DEL PROBLEMA PLANTEADO.
FINALMENTE ME LLAMÓ EL RESPONSABLE DEL SERVICIO POSTVENTA Y ME DIJO QUE LO QUE LE OCURRE A MI COCHE ES COMPLETAMENTE NORMAL EN UN VEHÍCULO NUEVO DE ALTA GAMA Y QUE NO VAN A HACER NADA AUNQUE EL COCHE TIENE DOS AÑOS DE GARANTÍA.
FUI A CONTAR LO QUE ME HABÍA OCURRIDO A LA OFICINA DEL CONSUMIDOR DE VALLE DE TRAPAGA Y LES ENSEÑE FOTOGRAFÍAS DEL COCHE. ME PIDIERON LA FACTURA DEL COCHE Y ASÍ ME DI CUENTA DE QUE NO ME HABÍAN DADO LA FACTURA DE LA COMPRA. DESDE ALLÍ REALIZARON UN ESCRITO QUE ENVIARON AL CONCESIONARIO POR CORREO ELECTRÓNICO EL DIA 27 DE JULIO DE 2020 RECLAMANDO LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Y LA ENTREGA DE LA FACTURA DE LA COMPRA DEL VEHÍCULO. EL CONCESIONARIO NUNCA RESPONDIÓ.
La verdad es que resulta cuanto menos que sorprendente lo que nos contaba la clienta.
Cuando quedamos con la clienta esta nos manifestó que quería saber porque los faros se empañaban y el calor extremo en ciertas zonas del vehiculo.
Por nuestra parte, siendo el coche nuevo no le interesa hacer un peritaje donde haya que desarmar los faros y las zonas aledañas, la razón es que no es ella la que tiene que hacer el trabajo del Concesionario sino que tiene que ser este, el que verifique los daños y los arregle porque ademas de estar el vehiculo en garantía es un coche recién entregado y ademas en ello va lo que se diga de la marca #VOLVO.
Pero es que hay una razón poderosa la garantía no le iba a cubrir si un extraño a VOLVO le desmontaría las partes dañadas.Por eso en estos casos recomendamos siempre una inspección.
La inspección consistió en hacer un trayecto de 5 kilometros con el auto, al de estos kilómetros abrimos el capo y no se podía tocar con la mano la carcasa de plástico que esta encima del foco, como tampoco la chapa correspondiente a la aleta en la zona cercana al foco derecho.
ZONA DE ALETA QUE ESTABA EXTREMANDAMENTE CALIENTE.
SOLUCION PROPUESTA.
Nos encontramos ante unos síntomas que no se deben de manifestar.. Que en un vehiculo se empañen los focos es raro y suele ocurrir por un mal sellado de estos,
Pero es que ademas en el caso que nos ocupa el exceso de calor en la zona del faro derecho es un síntoma que nos hace pensar que algún elemento eléctrico de la zona es el que trasmite el calor por lo tanto algo no funciona bien.
Para ello se debe de desmontar esa zona e inspeccionar los elementos que ahí se encuentran
Puede que un daño sea consecuencia del otro. Puede ser que exista algún elemento eléctrico que sobrecaliente y produzca las condensaciones dentro aunque tambien es muy posible que no exista un nexo de unión. En cualquier caso hay que desmontar la zona y verificar todos los elementos eléctricos.
El síntoma no es buena señal, un sobrecalentamiento puede llevar a un incendio del vehiculo por lo que es criterio del técnico que suscribe que se busque la causa origen del sobrecalentamiento con urgencia.
El vehiculo tiene contratada una garantía que debería de cubrir estos gastos, por ser claramente un error de fabricación. No entendemos como el fabricante no se hace cargo urgente del arreglo de los daños.