Hemos recibido un encargo para valorar un sofa que se compro y en la entrega los compradores no estaban de acuerdo con lo que pidieron
Segun nos manifestaron los compradores se quejaban de :
Se trata de un sofá bajo pedido. Al principio nuestra intención era comprar un sofá en la tienda de muebles, pero viendo imposibilidad de encajar las medidas de los sofás disponibles; decidimos encargar dicho mueble a medida a través de un despacho de interiorismo – Ático Interiorismo. Acordamos que el diseño más adecuado para el salón era un sofá rinconero. Después de decidir el concepto del sofá, optamos por nuestra parte por la réplica del modelo Collins de la tienda de Maison du Monde, que Ático Interiorismo acepto a realizar. Acordamos las medidas principales: largo y ancho de los módulos, color de tela y patas. El resto de las medidas deberían corresponder al modelo original de la tienda. También enviamos un link de la página web del fabricante con la foto del sofá elegido para reproducirlo. Desde la misma página se puede descargar la ficha técnica del sofá (https://www.maisonsdumonde.com/images/documents/canape-d-angle-5-places-beige-collins_fiche-technique.pdf). En ningún momento recibimos consultas, comentarios o aclaraciones respecto a las otras medidas, por lo que dimos por hecho que no hubo ninguna duda de como fabricar el sofá y esperábamos recibir la misma réplica aplicando los cambios acordados. Al final recibimos el sofá que no cumple tanto con las mediciones como de calidad de ejecución. Me parecen absurdos los argumentos y las explicaciones de un estudio de interiorismo profesional que solo disponían de la foto del sofá. Ya que como he mencionado anteriormente, desde la página web se puede descargar fácilmente la ficha técnica (https://www.maisonsdumonde.com/images/documents/canape-d-angle-5-places-beige-collins_fiche-technique.pdf) y en caso de que faltara algún dato, éste debería ser previamente consultado conmigo. Es la responsabilidad y deber del proveedor asegurarse antes de dar la orden de fabricar que no existen ningunas dudas respecto al producto pedido. Por otro lado, Ático no quiere asumir la responsabilidad de lo ocurrido e intenta desviar toda la responsabilidad a la fábrica, hecho que no puedo aceptar ya que es evidente que el error/fallo es por la negligencia de Ático e indirectamente de la fábrica (calidad de ejecución). Además, quiero recordar que nosotros no somos los clientes de la fábrica, somos los clientes de Ático, y es Ático quien debería asumir todas las obligaciones respecto a la compra y la fabricación del sofá.
Después de las medidas, el otro punto que estamos reclamando es la Calidad de ejecución. Ático hace caso omiso al resto de las deficiencias encontradas (ver documento adjunto). Solo están dispuestos a corregir los cojines (grosor y altura) y las patas. Esto es evidencia de que no se respetaron las medidas del sofá. Nos mencionan que desde la fábrica se han tomado la libertad de hacerlo bajo el criterio de confort que ellos han considerado. Otro argumento absurdo y evidencia de descuido de Ático.
Queremos que se tengan en cuenta todos los fallos encontrados, incluidos en el documento: Color de patas, inclinación de la base, diferentes alturas de apoyabrazos, alineación de los módulos, soportes desplazados y desnivelados entre ellos, el respaldo de uno de los módulos no está cosido y las medidas.
Por estos motivos consideramos que el sofá entregado no cumple con lo que hemos pedido y solicitamos una réplica del modelo elegido. Teniendo sólo en cuenta los cambios acordados, largo y ancho de los módulos y color de las patas.
El coste del sofá es de 2.395 € IVA incl. El importe ya ha sido pagado en su totalidad antes de recibir el mueble.
El dia de la visita pudimos observar.
1 PATAS DE DISITINTO COLOR
2 SOFA INCLINADO
3 jUNTAS ABIERTAS
4 NO VALIAN LAS MEDIDAS PARA EL HUECO
Disconformidad entre las otras medidas:
Pedido (diseño original): Entregado:
g = 20 cm g = 14 cm
j = 62,5 cm j = 70 cm
i= 70 cm i = 77 cm
c = 83 cm c = 94 cm
5 SOPORTES NO ENCAJABAN.
RESUMEN.
En resumen hay dos tipos de deficiencias en el sofá.
1 Deficiencias de fabricación
2 Diferencias de lo que se encargó que no coincide con lo que se entregó.
No hay daños que puedan ser imputados a la falta de mantenimiento o mal uso del sofá
CONCLUSIONES.
Por todo lo anteriormente expuesto, es criterio del perito que suscribe que se devuelva el sofá a la fabrica y que se entregue otro con las características que se pidió y sin los fallos detallados , o que se devuelva el dinero y se retire el sofá