26 May 2021
mayo 26, 2021

DAÑOS EN CALDERAS

0 Comment

 

caldera de gas

 

Os mostramos un resumen de un informe que hemos hecho a una comunidad de vecinos porque las calderas hacían mucho ruido como explosiones

2.- ANTECEDENTES.

 Según declaraciones efectuadas ante los  peritos que suscriben por los vecinos de los edificios inspeccionados :

 

En ciertos momentos, la caldera vibra estas vibraciones se consideran que se parecen a un motor de combustión en funcionamiento literalmente algunos de los vecinos lo asemejaban a una moto. Es un problema bastante generalizado y casi todos los vecinos coinciden en el tipo de sonido. Este ruido no impide que las calderas funcionen, aunque si hay una cierta relación entre paradas de agua caliente que sufren algunos vecinos y los ruidos.

2.1 PREVIO.

TIPOS DE CALDERAS.

Atmosfericas.

Las calderas atmosféricas toman el aire de la combustión directamente de la habitación donde están, hoy en dia están prohibidas.

 

Estancas.

Las calderas estancas, la cámara de combustión está cerrada y no toman el aire de la habitación sino del exterior.

Las calderas estancas son bitubulares porque por un lado recogen el aire para la combustión y por otro conducto lo sacan.

Condensación.

Son calderas estancas que aprovechan los gases de salida de la combustión y los condensan para aprovechar ese calor.

 

                   En el caso que nos ocupa las calderas son estancas de condensación.

 

Las consecuencias de que vibren las calderas son :

 

La vibración por los ruidos hace que las calderas se vicien y su vida útil sea menor.

 

El consumo es mayor porque la combustión es ineficiente.

 

El ruido es molesto y puede crear temblores por las pequeñas explosiones en la chimenea.

 

 

 

  1. INTERVENCION PERICIAL.

 

El día 21 de Mayo de 2021, se realiza la primera visita de inspección. La idea de inspección era verificar todas las viviendas de un listado que nos había facilitado el administrador y verificar también todas las chimeneas de los edificios. Las chimeneas  las inspeccionamos con una cámara de video.

Las calderas inspeccionadas están en las viviendas

PORTAL B

Viviendas bajo A bajo C 1º A 1ºD 2ºB

PORTAL C

Viviendas Bajo A Bajo C 1º A 1º C 2º A 2º C

PORTAL G

Viviendas Bajo B Bajo C

PORTAL E

Viviendas Bajo B Bajo C 1º C 1º D Bajo A 1º A 2º C 1º D

CHIMENEAS INSPECCIONADAS.

Edificios B,C,G,E

El total de calderas inspeccionadas es de 21 y de chimeneas 4.

4- CAUSA ORIGEN DE LOS DAÑOS.SOLUCION

 2.1. Conceptos previos.

 La energía obtenida a partir del gas natural procede de la energía que contienen los enlaces químicos C-H existentes en los hidrocarburos que componen el combustible. Para obtener esta energía se debe producir el proceso de combustión. La combustión es la reacción de oxidación de una sustancia combustible (gas natural) al combinarse con una sustancia oxidante denominada comburente (oxígeno). Esta transformación va acompañada de desprendimiento de calor que se manifiesta normalmente en forma de llama. Para que la combustión tenga lugar, es necesario que el combustible y el comburente entren en contacto en las proporciones adecuadas y que la temperatura de la mezcla sea superior a su temperatura de ignición.

CH4 + O2 ==> CO2 + 2 H2O + CALOR

Las calderas del edificio, como cualquier caldera de combustión, poseen una entrada de aire de combustión y una salida de gases.

Las cantidades de cada elemento en la combustión es estequiométrica, lo que produce que la reacción es proporcional a los elementos que reaccionan. Así, una falta de Oxigeno en la combustión, produce un exceso de combustible y la falta de combustible en

Las calderas del edificio, como cualquier caldera de combustión, poseen una entrada de aire de combustión y una salida de gases

La salida de gases de este tipo de calderas son dos tubos concéntricos, por el tubo mas interior salen los gases de combustión y por el tubo exterior entra aire de la calle para la combustión. Se llaman equipos estancos, porque el aire de la combustión lo consiguen del exterior de las viviendas. En este caso, todas las viviendas de una misma mano, utilizan la misma chimenea. Así que todos los A, llevan la misma chimenea y lo mismo ocurre con las demás manos.

3.Análisis del problema.

Para poder llegar a la solución del problema, se busco la forma de simular el ruido que podían detectar los vecinos en su caldera. Pude comprobar que, al reducir la entrada de aire a la combustión, la caldera vibraba, este fenómeno ocurría en  todas las calderas en diferente magnitud. Por lo tanto, queda bastante claro que el problema que tiene el equipo es por la entrada de aire a la combustión. Analizamos cada una de las salidas de gases, así como las entradas de aire para la combustión y aunque a primera vista no se ve nada extraño, lo que, si se ve, es que en ciertos momentos la entrada de aire puede estar saturada y no llegar con los caudales necesarios a la caldera. Por eso ocurre en ciertos momentos no controlados y sobre todo con el consumo de agua caliente que es cuando la caldera tiene un consumo instantáneo más elevado. Esto produce que, si no hay suficiente oxígeno para la reacción de combustión, los gases que no han combustionado, van a reaccionar, pero no donde deben hacerlo que es en la caldera, si no fuera de ella, en la chimenea, cuando le llega algo de aire para la combustión.

4.Soluciones.

 Considero que hay dos posibles soluciones para eliminar esas vibraciones en las calderas.

4.1. Reducir la cantidad máxima que puede entrar en la combustión en la caldera. Actualmente el flujo de gas a potencia máxima se encuentra en 2.7 m3/h, se podría reducir a niveles un poco más bajos hasta que el ruido deje de aparecer. Esto implica también una reducción en la potencia de la caldera y puede llegar a ser bastante complicado regular esa cantidad de gas a máxima potencia, por que la causa de que no entre suficiente aire puede estar producido por el tramo recto que hay hacia la chimenea exterior, puede ser producido por que ese aire se calienta y sube hacia arriba al ser aire caliente y en esos momentos es cuando la caldera se ahoga. Si fuese así, sería casi imposible regular la entrada de gas de una forma precisa.

4.2. Pasar la entrada de aire a otra zona. Todas las calderas se encuentran junto a un balcón y en esa pared que conecta al balcón, hay una rejilla de ventilación obligatoria cuando hay canalizaciones de gas natural. Justo al lado de la rejilla, se puede abrir un agujero de 50mm y canalizar hasta la entrada de aire de la caldera.

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.