Coronavirus y seguros.
La situación actual que es un claro cisne negro ( suceso que nadie lo espera de gran impacto económico), podemos ver como están actuando las Aseguradoras y su impacto sobre ellas en estos momentos.
Por un lado no es igual en todos los ramos, por ejemplo el ramo de autos es un ramo que no crece pero no esta dando siniestrabilidad, la razón es obvia no hay apenas trafico.Las Aseguradoras están ganando dinero. Y ademas el parón del trafico ha sido en Semana Santa periodo de gran siniestrabilidad.
Según datos de la policía muncipal de Bilbao los robos han descendido en un 90%, por lo tanto la garantía de robo que en siniestros masa es la segunda con mas frecuencia descenderán las aperturas de siniestros.
El ramo de seguros de vida, en principio debería de crecer por el gran impacto emocional que esta teniendo sobre las personas la pandemia. Unido a esto la sanidad publica esta desbordada argumento de venta que utilizaran las Aseguradoras para vender productos del ramo de seguros personales.
Es noticia en prensa que aunque en las pólizas de vida no existe la cobertura de pandemia, las Aseguradoras van a cubrir este evento. No conozco todas las polizas pero si existe esta cobertura de epidemia en el condicionado de las polizas que conozco por ejemplo ALLIANZ.
Que pasaría con los cierres de locales y las perdidas de beneficios coberturas que tienen muchas polizas de patrimoniales de locales donde esta instalado un negocio y se ha tenido que cerrar por no ser un servicio esencial como por ejemplo un bar o una peluquería.
Exactamente no se lo que ocurrirá, pero desde un punto de vista ecuánime, los locales han tenido que cerrar por una causa extraordinaria por lo que tenemos que empezar a pensar en el Consorcio de Compensacion de Seguros.
Digo que tenemos que empezar a pensar porque dentro de los hechos extraordinarios el Consorcio puede entender que esta pandemia es un hecho extraordinario y por lo tanto cubierto. O puede pensar que no esta dentro de la definición de hecho extraordinario porque la realidad es que no lo esta en el condicionado de las polizas.
En cualquier caso y teniendo en cuenta la crisis anterior que ninguna Aseguradora cerro, es posible que el sector asegurador salga fortalecido por ser un sector con un grado alto de antifragilidad.Y digo esto porque cuando se hundió el Titanic la Aseguradora Comercial Union que aseguraba el buque ese año fue uno de sus mejores años.
El sector asegurador se mueve entre la volatilidad y aleatoridad es en definitiva parte del ADN del negocio asegurador, por lo que creo que dentro del mundo financiero será de los que mejor salgan parados.