Titulamos esto asi por lo que a continuación relatamos.
Una clienta nos ha contratado porque le echan la culpa de unos daños por agua.
El caso es que a principios de mayo el Ayuntamiento de Castro Urdiales en Cantabria corto el agua de una calle. Nuestra cliente salió de casa con el agua cortada y al de unas horas le llamaron porque la vivienda de debajo de la suya estaba inundada y el agua provenía de su vivienda.
Nuestra clienta es inquilina y no tiene seguro de la vivienda lo tiene el propietario.
La cosa fue que cuando le avisaron la persona que le aviso le dijo que se había dejado un grifo abierto, persona que lo supuso. Nuestra cliente en vez de negarlo no dijo nada. Y corto el agua.
Cuando reviso todos los grifos de la vivienda advirtió que todo lo había dejado en orden y estaban todos los grifos cerrados.
Volvio a abrir la llave general de agua y salía agua por debajo de la fregadera porque un manquito se había soltado. Es muy común que después de un corte de agua se produzcan sobrepresiones o lo que se conoce como golpes de ariete y esto haga saltar tuberías por la zona de los enganches. Como parece que es el caso que no ocupa.
Nuestra clienta contrata los servicios de un fontanero y coloca un manguito nuevo. No reclamo esta reparación al seguro de la vivienda como no era mucho importe asi lo dejo.
La Aseguradora de su vivienda como la Aseguradora de debajo arreglaron los desperfectos y la cosa parece que quedo olvidada.
Hace un mes le llega una carta de la Aseguradora de debajo reclamándole el arreglo de los daños por agua, nuestra clienta le informa que se rompió un manguito y esa fue la causa no un descuido como asi se lo manfiestaba la Aseguradora. Pero es que ademas la informacion la había sacado de reclamar a la Aseguradora de la vivienda de nuestra clienta.
Es decir las dos Aseguradoras se habían hecho la idea que nuestra clienta se dejo un grifo abierto porque asi se pensó desde un principio y por las informaciones que una vecina que ademas no esta en relaciones cordiales con nuestra clienta.
El caso es que nuestra clienta le envía la factura de reparación a las dos Aseguradoras y ni asi. Las dos Aseguradoras se basan en el informe pericial de una perito que dice que fue un descuido.
Nos hemos puesto en contacto con perito y dice que fue un descuido y lo va a seguir diciendo hasta en un juzgado.
Cuando le hemos preguntado si ha visto el arreglo o si vio el grifo echando agua nos contesta que no le hizo falta con las informaciones primeras de las vecinas le es suficiente.
Es habitual esto en los siniestros sobre todo en los accidentes de trafico que hay un relato creible por todo el mundo y luego cuando se analiza el caso ese relato que parece creíble no lo es. En este caso paso parecido todo quedo en que nuestra clienta se dejo el grifo abierto y ese fue el relato oficial.
Tambien nuestra clienta no reclamo la factura de reparación del manguito cosa que debió de haber hecho.
Por otra parte y asi hemos titulado este escrito, la cabezonería de la perito que no reconoce que las informaciones que en un principio parecían coherentes no lo eran sino que lo cierto es que se arreglo el manguito.
Pero es que ademas en este caso vamos a suponer que admitimos que la clienta se dejo un grifo abierto cuando cortaron el agua, tampoco asi seria culpa de nuestra clienta el descuido sino mas bien del Ayuntamiento de Castro Urdiales que fue quien corto el agua y debido a los golpes de ariete que se producen al reanudar el suministro aparecen las roturas.