27 Oct 2021
octubre 27, 2021

ACCIDENTE LABORAL

0 Comment

Un Letrado nos ha solicitado que demos nuestra opinion sobre la causa origen de un accidente labora. A continuacion os expongo un resumen del informe

INFORME TÉCNICO

 Bilbao a 15 de octubre de 20201

ANALISIS PREVIO

 Como resultado del análisis de la documentación aportada y de las fotografías visionadas se llegan a las siguientes conclusiones.

Que el sistema de fijación Spitz fue colocado como anclaje metálico sobre los bloques de hormigón que componen la pared del pabellón, objeto de análisis.

Hay que tener en cuenta sobre que parte exacta del bloque de hormigón se ha colocado el anclaje metálico Spitz.

Como vemos en el croquis anterior el que haya masa de hormigón en toda su longitud hace que el sistema de fijación, por compresión sea muy efectivo y resistente

Por lo tanto no es lo mismo colocarlo en la parte central del bloque en el cual la “pared” de fijación suele no superar los 4cm de espesor y por lo tanto no cubre enteramente el tornillo spitz que colocarlo sobre parte de unión mediante mortero o similar interbloques o que colocarlo en la parte débil del bloque de hormigón en la cual la superficie de contacto es mucho menor como puede ser precisamente en los huecos del propio bloque de hormigón.

Está claro que además de lo anterior el dimensionamiento debe ser suficiente y de acuerdo a las normas de aplicación existentes, para no tener problemas con la capacidad del hormigón en base a sus propias prestaciones técnicas.

Los distintos tipos de hormigón vienen clasificados en función a la resistencia que en diseño y de acuerdo con las solicitaciones que opongan a la compresión.

El spitz queda amarrado a la cuerda de la red necesariamente perimetral, lo que indica claramente es que el spitz en cuestión está en perfectas condiciones de uso. La resistencia del anclaje no ha fallado.

El problema ha sido, con mucha probabilidad en la resistencia de la pared. La correcta resistencia del anclaje y el inadecuado espesor de la “pared” constitutivo del bloque donde se fijó el spitz ha provocado el arrancamiento del conjunto spitz y parte del material constitutivo del bloque.

 

Al caer el trabajador sobre la red, se ha producido una carga a tracción y cortadura sobre el anclaje que ha provocado la rotura por “arrancamiento” del conjunto anclaje-hormigón. Habría que revisar el mal estado de la pared de hormigón o el estado real del bloque hormigón (fisurado, partido, no completo,…)

El instalador profesional debe comprobar en todo momento al ir a realizar su trabajo que el lugar exacto donde va a ir colocado el anclaje es el correcto y apropiado, haciendo todo tipo de análisis y pruebas necesarias.

 

· Comparte en redes sociales:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.