VALOR DE LA VIVIENDA.
Hemos estado en Sestao localidad de Vizcaya valorando un piso que es un cuarto sin ascensor con dos habitaciones baño cocina y salonLo hemos valorado en 80.000 euros.Los propietarios una pareja joven que lo compro en 2007 pago por el piso 200.000 euros.
Como es posible esto, la verdad en que en esa época se dopo al mercado inmobiliario de dinero. Ibas a pedir una hipoteca y te daban el 100% del valor de tasación que siempre era alto y ademas te daban 15.000 euros o mas para amueblar o para celebrar la compra del piso. Aquellos años fueron de una irresponsabilidad enorme por parte de los bancos, tasadoras y administración.
Me acuerdo que en esa época alguna tasación que hicimos en casos de divorcio cuando llegaba la hora de repartir al de 15 meses de la tasación el precio era ya distinto, subía el precio de las viviendas mas del 20% anual
En el fondo lo que se estaba haciendo es intervenir el mercado inundándolo de dinero y ayudaba unos profesionales que fijaban unos precios de compra o de tasación irreales.Profesionales que mas que asesores eran auténticos trileros
No es motivo de este escrito el acusar a los agentes que intervinieron en el mercado inmobiliario en esa época, sino mas bien exponer las consecuencias nefastas de la intervención en los mercados.
En la actualidad suena que se quiere intervenir el mercado de alquiler y nos lo venden como una de las soluciones a la bajada de las rentas.
Los que dicen esto saben o deberían de saber, que es una postura ideológica, que choca con la realidad.
En Berlin se ha intervenido el mercado del alquiler y la primera consecuencia es que han bajado un 25% las viviendas de alquiler.
Y como derivada las viviendas que hay ahora son las peores porque ningún propietario va a mejorar una vivienda destinada al alquiler con una renta que no le es rentable.
Tanto la intervención implícita de los precios de la vivienda en la época de la burbuja como la intervención del mercado de alquiler en la actualidad traerá escenarios distintos a los que se quería conseguir.
La burbuja inmobiliaria la seguimos pagando no solo económicamente sino socialmente y si se interviene el alquiler de vivienda traerá consecuencias contrarias a las que la ideología nos marca. Porque la realidad es tozuda y las ideas felices no son mas que ocurrencias con resultados negativos, por lo que viendo lo que ha ocurrido en Berlin con la intervención de los precios de alquiler no tenemos mas que desechar la idea de la intervención por muy bonita y vendible que sea la idea.
Otro factor que esta interviniendo en el precio de la vivienda es el miedo de que la ocupen, hay viviendas que sus propietarios saben que si las tienen vacias tarde o temprano serán ocupadas.Estas viviendas se alquilan con rentas bajas o por debajo del mercado porque la idea es que este ocupada de forma legal.
Pero tambien tiene un aspecto negativo muchos inversionistas que se estaban acercando al mercado de la vivienda ya no lo hacen por miedo a la ocupación.
Con respecto a la ocupación es mas el miedo que se esta creando que la realidad, por ahora no hay mas viviendas ocupadas que en otros países europeos aunque siendo esto asi la tendencia es ascendente cada dia se ocupan mas viviendas y no menos.
lnks de interes