OKUPAS CASO REAL
Una cliente nos iba a contratar porque tenia un piso que heredo de su madre y estaba ocupado. El encargo era que una vez que desahuciaran a los ocupantes haríamos un informe pericial del estado de la vivienda.
El caso es que cuando se murió su madre hizo todos los papeles de la herencia pago los impuestos y demás. Cuando los vecinos le avisaron que en el piso de su madre se metieron unos okupas.
Empezó todo el proceso para echarles y al de dos años la policía entro en la vivienda y echo a 5 de los 10 ocupantes. Al resto no les podían echar según la policía ( Ertzantza ) porque la orden del juzgado era solo para esos 5.
La desolación fue tan grande por parte de la propietaria que se desmayo. La hija de la propietaria nos conto que uno de los policías le dijo por lo bajines lo mejor es que contrates unos matones y les echen.
El caso es que fuera aparte de la situación tan injusta mas bien kafkiana, el caso que nos ocupa la solución no es jurídica porque ahora si empezaría otra vez con el proceso de echar a los que no ha podido echar la policía la vez anterior porque la orden del juzgado era solo para 5 y no para el resto.Ese resto supongamos que se le vuelva a echar por lo legal y en la vivienda como puede ocurrir hay otras personas sin identificar y la policía no les pueda echar porque la orden del juzgado solo es para lo que estén identificados y no para los que el dia del desahucio estén dentro.Esto es la pescadilla que se muerde la cola.
Realmente que hace la propietaria, pues lo que ha hecho, perder el piso, porque recurrir a la justicia es perder el tiempo y el dinero.
En la Holanda de los squaters en los años 80 del siglo pasado en una entrevista uno de los okupas se quejaba que muchas veces el ocupar era peligroso porque los propietarios contrataban los servicios de mafias especializadas en desalojar viviendas
Si el caso que nos ocupa la propietaria no se resigna y le ofrecen las mafias un servicio digamos de desalojo exprés, mafias que tarde o temprano existirán sino existen ya Vamos a oir este tipo de desalojos que van a tener dos características serán rápidos y mas barato que un abogado.
Si tenemos unas leyes que permitan casos como este, vamos a tener otras leyes no escritas que no son buenas para nadie porque no es bueno que en un país existan mafias para resolver problemas.
El tema de la ocupación de inmuebles es complicado y tiene muchas singularidades, pero si no existe la ley oficial existirá otra no escrita pero sabida donde los problemas se resolverán con criterios mafiosos y no legales.