Pero retorzamos un poco el experimento
y uno de los dos amigos es mujer, los resultados son ligeramente distintos.
Esto ya nos indica que hay un gran hermano vigilante que tiene mas informacion sobre nosotros que nosotros mismos.
Al final tenemos que sucumbir a la realidad y es que los algoritmos nos dirigen y nos vigilan. Todo lo que hagamos queda almacenado en algún sitio, donde será procesado analizado y nunca sabemos en que manos caera esa informacion.
En estos momentos, que se esta hablando de posverdad que no es mas que medias verdades, se esta también hablando de transhumanismo y poshumanisno que son maquinas superiores medio hombre medio computadora.Se podrá hablar de posjusticia que si tenemos en cuenta lo que significa el sufijo pos será una justicia a medias.
Pero vayamos a la arena de la realidad y vamos a simular un caso.
Una persona denuncia una agresión por parte de otra persona.
Lo primero cuando el denunciante esta haciendo la denuncia no lo hará a un agente de la autoridad sino que lo hara a una computadora que analizara su lenguaje corporal su tono de voz las circunstancias e.t.c y además conocerá todo su historial desde los antecedentes penales o no, hasta lo mas intimo de esa persona.
Como paréntesis en la actualidad ya existe un programa que detecta las denuncias falsas y a excepción de las denuncias por violencia de genero que no se utiliza en el resto se puede utilizar.
La declaración del denunciado exactamente igual, declarara delante de una maquina y la maquina conocerá todo de su vida y además la declaración que haga también conocerá si es verdad , media verdad o mentira lo que dice.
Posiblemente en ese mundo tan tecnificado el hecho denunciado, pudo ser grabado por un satélite o una cámara que hay en la calle.
Con toda esta información la metemos en la coctelera y el algoritmo da una sentencia.( se puede decir firma una sentencia )
Ahora bien si no tenemos en cuenta los problemas morales y solo nos basamos en el principio de la efectividad el resultado es enormemente eficaz porque por un lado nos hemos ahorrado los gastos de Letrados, los gastos de gestión de los juzgados desde un Administrativo hasta el Fiscal y el Juez.
Ademas la sentencia esta basada en una objetividad que la hace que sea incuestionable, objetiva y rápida lo que soñaría cualquiera.
Pero como podemos argumentar contra una maquina que nos daría miles de argumentos y como no sabemos que líneas de código tiene no podemos cuestionar porque se han escrito esas las líneas de código y por lo tanto que le han hecho firmar esa sentencia al algoritmo.
Nos encontramos ante una paradoja el algoritmo esta sujeto a los derechos de autor y no podemos saber que código tiene escrito esto es importante porque no podemos saber quien nos juzga en que se basa.
Pero es que además una línea del código puede hacer que la sentencia sea distinta y ahora viene lo mas importante QUIEN ESCRIBE ESA LINEA DE CODIGO.
La respuesta es bien sencilla la línea del código lo escribirá una empresa. Ninguna autoridad tiene capacidad para escribir un código como el algoritmo de GOOGLE que se modifica 3 veces al dia.
Se han abierto diligencias en los juzgados de Plaza de Castilla la denuncia de una asociación de fraude electoral.
Esta asociación según ellos han hecho un recuento manual del 6% de los votos y no coinciden con los resultados oficiales.
Sin entrar en el fondo de la cuestión en sus declaraciones aparece la palabra INDRA que es el nombre de un algoritmo de recuentos de votos.Este algoritmo ya ha sido cuestionado cuando las elecciones de Ecuador y otros países.
Por lo que vemos hasta las elecciones están medidas por un algoritmo.Pero este caso es paradigmático sin entrar si el algoritmo ha fallado o no en las ultimas elecciones españolas, ninguna formacion política ha cuestionado el resultado o por lo menos ha exigido que se investigue a fondo el resultado porque si una asociación ha hecho un recuento del 6% y no coincide con el del algoritmo ( el oficial ), es un hecho de suficiente gravedad para que se aclare.
Pero a todas las formaciones políticas ni se les pasa por la cabeza cuestionar al algoritmo.
Y esto de los algoritmos no acaba mas que empezar.