¿CUAL SERA EL FUTURO DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO? Esta pregunta es algo que todavía en el mundo del seguro no la hemos oído plantear, pero es obligada. El futuro del automóvil vendrá condicionado dentro de muy pocos años por los vehículos eléctricos y los vehículos autónomos.
Esto ya de por sí nos da una pista de que los siniestros o reclamaciones por fallos mecánicos van a ser mínimos. Un coche eléctrico es muy sencillo en comparación con un auto con motor de explosión, donde hay infinidad de piezas y el proceso de combustión hace que las piezas sufran más aún.
Por otro lado, además de los motores eléctricos, la automoción electrica será y ya lo de es forma experimental la conducción sin conductor. El vehículo será conducido por uno o varios ordenadores conectados con otros autos, con satélites, con centrales de alarmas y con la pintura de la carretera, donde el accidente de trafico será un suceso inexistente.
Pero sigamos más allá; ¿que pasará con las alcoholemias? Si los vehículos en el futuro serán conducidos por maquinas, significa también que los pasajeros pueden ir con niveles de alcohol que hoy en dia estarían penados con cárcel. Los cuatro mil y pico muertos anuales,sumados a la legión de lesionados por accidentes de trafico que hay cada año dejarán de serlo. El gasto sanitario en accidentes disminuirá.
Incluso los interiores de los vehículos van a cambiar, porque serán espacios de ocio, el conductor no necesita ir atento a la carretera, por lo que podrá entretenerse mientras dura el trayecto.
EL FUTURO DEL CARNET DE CONDUCIR
Otra pregunta que nos viene a la cabeza es la siguiente: ¿será necesario sacarse el carnet de conducir? Se esta hablando acerca de aplicaciones que en el caso de montarte en un vehiculo autónomo te alerta de la ruta más favorable en una ciudad para evitar los atascos e incluso proponerte además de una ruta alternativa en otro trasporte alternativo. Por ejemplo, el vehiculo podría llegar a decirte «es mejor que vayas en metro porque con el atasco existente y las rutas alternativas no llegarás a la hora de la reunion, y cuando salgas te voy a buscar si el atasco ha acabado.»
Pero imaginemos un taxi, ocurrirá lo mismo, no tendrán necesidad de contar con un conductor, el cliente llamará desde un teléfono móvil y un vehículo se presentará para recoger al pasajero.
Todo esto nos lleva entre otras consideraciones a que, o bien las primas por seguros de autos bajaran de forma considerable , o a que dejarán de existir por la falta de riesgo.