Es bastante frecuente confundir los dos términos en el mundo pericial. Cuando te piden una pericial te están pidiendo muchas veces un informe que verifique y valore unos daños.
Hace poco unos taxistas compraron todos el mismo modelo de auto, Al comprar en grupo el precio se rebajo.Al de 120.000 km a todo el grupo menos a uno le empezó a fallar los vehículos. El fallo estaba originado por una falta de refrigeración.
En el taller autorizado les dijeron que eran fallos pequeños y que no les iba afectar en el futuro. El caso que no fue asi en dos de los vehículos se gripo el motor llegando a fundir parte de los componentes del bloque motor.
La averia ascendia a unos 9.000 euros
Desde el taller lo único que les dijeron que la culpa era de ellos porque el chivato que avisa de falta de agua en el circuito seguro que se encendió y deberían de haber apagado el motor.
Los dos taxistas afectados saben de sobra que si un piloto de refrigeración se activa hay que apagar el auto inmediatamente. Es eso lo que alegaban además de ser bastante creíble, no olvidemos que estamos hablando de profesionales de la carretera.
Los taxistas bucearon por internet y parece ser que el modelo de auto no solo a ellos les había causado problemas sino que además a otros dueños de ese vehículo. El daño siempre aparecía a los 120.000 km.
Cuando vinieron a la oficina nos pidieron un informe pericial sobre la causa origen del daño. Cuando oímos el relato la primera pregunta que se nos ocurrió
¿Si la marca no es capaz de saber como lo vamos a saber nosotros ¿
El peritaje no procede en estos casos porque además de carísimo hay que desmontar todo el vehiculo hacer pruebas de laboratorio,informaticas y mecanicas posiblemente no llegaríamos a ningún lado.
Propusimos a los clientes algo mas efectivo, un informe de inspección donde se verificara el daño real del vehiculo y la cuantia de la reparación y se dejara en que la causa origen de los daños y su determinación a que fuera el fabricante la que debería de hacerlo.
Un informe de inspección tiene varias cosas buenas en principio un ajeno verifica el daño es decir el daño existe, por otro lado valora la cuantia de este. Y se obliga al responsable de la marca en este caso de que sea el quien investigue. Que por otro lado debería de ser el mas interesado.
En estos casos donde una peritacion puede llegar a ser carísima y con resultados dudosos recomendamos al cliente un informe de inspección que puede andar sobre 200 euros
Tenemos otro caso que es unos olores un 6 viviendas y estos olores a aguas sucias se producen cuando se enciende la campana extractora, pues lo mismo que no sean los vecinos quienes investiguen que sea la promotora constructora quien resuelva el problema.