Una abogada nos ha solicitado un peritaje que demuestre que cliente suyo no lo pagan una deuda porque el deudor tiene un negocio y esta vendiendo en perdidas.
La venta en perdidas no estaría prohibida como tal si en cambio el ultimo eslabon ose el comercio minorista.Este no era el caso.
El primero de los problemas que nos encontramos es conocer los costes del cliente, cosa que es difícil porque además de los costes fijos y variables estos son estacionales e incluso anuales, no es lo mismo un crédito aplazado un año, con unos gastos financieros aplazados que si no estaría aplazado, o maquinaria amortizada o un año bueno en lluvias y malo en enfermedades
La idea primera es ir al sector que era el vinícola, en el sector vinícola existe minimos por debajo de los cuales no se puede producir uva, estos minimos también están en función de los distintos productores. No es lo mismo un productor supe tecnificado y saneado financieramente que un productor en otras circunstancias con gastos que el anterior no los tiene.
Pero es que incluso pongamos una cifra por debajo de 0,30 euros kilo de uva no se puede vender porque entramos en perdidas, ese productor según sus cuentas puede decir que es rentable porque es una actividad que gracias a las subvenciones o a una finca que no vale para otro cultivo que sea vid le interesa.
O que es peor no recoger la uva porque por un suponer se la pagan a 0,20 euros kilos osea que perdería 0,10 euros kilo,la pregunta es obligada cuanto perdería si no la recogería. Y que pasaría si no recogería la uva.
El peritaje consistió en un estudio de la explotación y según el modelo que estudiamos de explotación era una explotación semitecnificada y efectivamente vendia en perdidas y si hubiera hecho cosas como ir a producción de calidad hubiera pasado de perdidas a ganancias.