Es habitual que en agosto se quiera saber cuanta uva hay en la viña para conocer de forma aproximada el vino. O en caso de daños por pedrisco valorar esos daños.
Para empezar de 22 o 23 kilos de uvas se saca una cantara de vino que es 16 litros o lo que es lo mismo un kilo de uva es una botella de tres cuartos.
En el campo para conocer la producción esperada hay que contar y pesar al azar racimos de varias cepas y contar los racimos por cepa, a su vez tener en cuenta el estado general de la parcela y con esto nos hacemos una idea aproximada de la producción esperada.
En caso de daños además de las uvas se debe de tener en cuenta el daño físico como son las roturas de ramas por pedrisco por ejemplo, y los tratamientos que palian los daños.
Hay dos aspectos a tener en cuenta que en el peritaje se debe de descontar las labores de recogida de uva porque no se incurre en ellas en caso de daños y la cota o limite que suele fijar los consejos denominadores de origen que por ejemplo en Rioja y Ribera es de 6.000 kilos por hectárea.
Con respecto al valor económico se puede tener en cuenta el del año pasado y en caso de uva con contrato el precio del contrato.