Ha salido publicado en prensa que la fabrica de quesos ALDANONDO, se incendio y debido a que su seguro no le paga los daños no se va a volver abrir.
En la empresa trabajaban 55 personas que se van a quedar sin empleo además de los ganaderos que entregaban la leche a la quesería también se van a ver afectados.
Según el gerente de la quesería la aseguradora se niega a pagar porque hubo intencionalidad.
Lo primero que nos viene a la cabeza es que si hubo intencionalidad lo que hace la asegurada es ponerlo en conocimiento de las autoridades porque no deja de ser delito provocar un incendio. Por eso sin tener mas datos no creo que sea lo que haya dicho la Aseguradora.
Este es un caso como pudo ser el del edificio Windsor donde también tenian un seguro pero al final el seguro no llegaba ni para el desescombro.
Según la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones la mayoría de las empresas después de un gran siniestro no vuelven a retomar la actividad, los datos son elocuentes de 100 empresas que les ocurre un gran siniestro 90 cierran.
Es practica habitual entender la contratación de una poliza como algo secundario y que sea barato. Muchas empresas se están empezando a dar cuenta de lo importante que es una poliza de seguros como herramienta financiera que nos avale en caso de siniestro la continuidad de la empresa.
Otra de las cosas que se están empezando a dar cuenta las empresas que si bien en caso de siniestro las Aseguradoras envían sus peritos y sus investigadores reparadores tramitadores e.t.c. Todos ellos son profesionales de parte que trabajan a las directrices e intereses de la Aseguradora.Por eso es importante tener un Gestor de Riesgos de la empresa que sea de parte de la empresa y que defienda los intereses de la empresa.
Las empresas que cuentan con este tipo de profesionales no cierran después de un gran siniestro sino que tramitan el siniestro desde sus intereses y son ellos los que llevan la voz cantante de los tramites para la resolución.
A veces nos contratan no solo para que peritemos unos daños sino también para que nos encarguemos de todas las labores de resolución del siniestro como son envio de buro fax, reunión con la aseguradora con los peritos e.t.c.
Los clientes que nos contratan cuando tiene un siniestro y quieren que le llevemos la peritación y tramitación e.t.c. del siniestro es porque sabe que si lo hacen ellos no lo van hacer bien por ser unas labores de especialista, además de todo el tiempo que le va a llevar.
Para finalizar en caso de siniestro es importante tener bien hecha la poliza y tener un Gestor de Riesgos que nos ayude en la resolución.