En la carretera son muchos y variados los riesgos a los que se enfrentan los conductores. Uno de ellos son sin duda los animales salvajes que atraviesan de un lado a otro las carreteras. Según un estudio de AXA y Ponle Freno (Atresmedia), el jabalí es el animal que más accidentes causa en España, seguido del corzo y el perro. Según su informe, el 35% de las colisiones de un vehículo con un animal ocurren con jabalíes, el 29% con corzos y el 22% con perros.
Tenemos actualmente en curso un peritaje en el que a un Ayuntamiento se le reclaman los daños en un vehículo, porque un corzo salió a la carretera e impacto contra el mismo. El afectado alega en el escrito de reclamación que la carretera no tenía la debida señalización de fauna salvaje.
Desde el 9 de mayo de 2014 está en vigor la nueva redacción de la disposición adicional novena del texto articulado de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad vial, dada por la Ley 6/2014, de 7 de abril, que establece lo siguiente:
“En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquellas.”
“No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno, cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.”
“También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos”.
Hasta la fecha el Consejo Consultivo no ha dictaminado ningún expediente de responsabilidad patrimonial por accidentes ocurridos tras la entrada en vigor de la nueva regulación.