Hemos recibido el encargo de una valoración de una herencia en un pueblo de Burgos.
Cuando se acepta una herencia se acepta en su totalidad es decir el patrimonio y las deudas si las hay.
Dentro de la herencia hay fincas rusticas y un caseron de adobe conocido como el caserón de la abuela.
El caserón esta en un pésimo estado, Las construcciones de adobe tienen el problema que se debe de vivir en ellas y todos los años necesitan labores de mantenimiento . En el caso que no ocupa el caseron ha estado deshabitado porque la abuela sus últimos años los ha pasado en una residencia.
El caseron esta ubicado en el centro del pueblo lo que le hace que su valor se pueda incrementar.
Los parámetros utilizados para la valoracion fueron varios porque ya sospechábamos que nos les iba a gustar a los herederos el valor al que llegaríamos en el informe.
El primer de los parámetros es la población, es una población con unos 100 habitantes y en continuo descenso.
El segundo de los parámetros es que vale derribar el caseron y salía unos 18.000 euros. Para derribar un edificio hace falta un proyecto de un arquitecto y una empresa especializada que lo pueda hacer.
El tercer de los parámetros es valorar el solar,. Es un solar de 500 metros que se le puede dar una valor de 20 euros metro.
Las cuentas eran claras vale mas derribar el caseron que el solar.Lo que nos daba un valor de menos 8000 euros
Con el resto de las fincas y los impuestos que deberían de pagar no se si es muy rentable esa herencia. Sobre todo porque las fincas se deberían de volver a medir y estaban siendo llevadas desde hace años por un rentero.