Como titular previo podemos adelantar que son cosas parecidas pero la jurisprudencia que hemos encontrado las diferencia. Hay abundante jurisprudencia de los choques con los bordillos, en cambio en las vallas es mas difícil. si la hay por falta de vallas pero no por un mal mantenimiento de estas
Voy a ir al grano. Nos han contratado dos ayuntamientos uno para que peritemos los daños en una rueda causada según el reclamante por un bordillo que cortaba y el otro ayuntamiento nos ha contratado porque un paseante se ha caído por un terraplen porque la valla que separaba la acera del terraplen estaba en malas condiciones.
El primer de los siniestros el bordillo como se podía observar en el reportaje fotográfico del informe de la policía municipal había una zona de bordillo que le faltaba un trozo, y lo que quedaba parecía cortante, es decir si es posible que al impactar una rueda contra el bordillo se pinchara.
En el siniestro de la valla un chaval joven tropieza al ir corriendo por la acera y con la mala suerte que debido al tropezón impacta contra una valla en la zona de esta donde no estaba la malla agarrada al poste, la malla hace un efecto de abanico y el chico se mete entre el poste y el espacio abierto y cae al terraplen causándose múltiples daños corporales.
En el primero de los casos en del bordillo la jurisprudencia mantiene que aunque no este bien el bordillo no hay responsabilidad municipal porque la función de este es delimitar la acera de la carretera. Y por lo tanto un vehiculo no debe de impactar contra el bordillo.
En el caso de la valla la responsabilidad si existe, porque la caída se produce por una falta de mantenimiento de la valla, es decir el nexo causal del daño es el mal estado de la valla, si esta hubiera estado en buen estado no se hubiera producido el siniestro. Lo primero que se nos ocurre es ¿este razonamiento también se puede aplicar al bordillo?
No porque el bordillo no tiene una función de seguridad sino de delimitación, mientras que la valla tiene una función de seguridad además de delimitación.