La mayoria de los casos que actuamos como peritos en obras mal acabadas o no acabadas es porque no hay una empresa que valore lo que se ha hecho. La mayoria de las veces nos hemos encontrado que es el constructor el que no ha terminado la obra o lo ha hecho mal
Pero a veces tambien nos hemos encontrado con lo contrario por eso vemos que sea importante que sea una empresa externa que no sea ni el aparejador ni el arquitecto si estan en la obra porque a fin de cuentas son parte interesada.
Por eso proponemos un contrato scrow
ARBITRAJES PARA OBRAS COMUNITARIAS
1-CONTRATO SCROW.
Es un contrato donde se deposita el dinero a un tercero y se firman unas condiciones en el caso de las comunidades se utiliza para la contratación de obras en la comunidad.
El contrato lo firman el constructor, la comunidad y GPNOR donde se adjunta el presupuesto y las condiciones.
El dinero su totalidad o parte se deposita en una cuenta de GPNOR.
En el contrato se detalla que será GPNOR que actua como depositario, arbitro y verificador de lo acordado en el contrato.
2-COMO ES EL PROCEDIMIENTO.
La empresa constructora y el cliente acuerdan unas obras a realizar y unas condiciones como plazo, precio, limpieza después de obras etc. Estas condiciones son las que se van a valorar GPNOR durante las obras o al acabar.En este ultimo caso se deja el ultimo pago en la cuenta de GPNOR.
Si durante las obras o al finalizar surgen discrepancias, GPNOR realiza una primera labor de mediación es esta fase se recoge información y se intenta resolver el conflicto. En el caso que no sea posible GPNOR envía un técnico que verifica lo que provoca el conflicto y realiza un informe. Con el informe se emite un laudo a lo que las partes se acogen.
CASOS MAS COMUNES DE ARBITRAJE.
ARBITRAJE EN OBRAS MENORES.
En estas obras son la constructora y el cliente las que acuerdan el arbitraje.
La verificación es al final de la obra donde se realiza una inspección y un informe final.
ARBITRAJE EN OBRAS MAYORES
En este caso los pagos son parciales y según lo acordado la constructora y la comunidad.
BENEFICIO DEL ARBITRAJE.
En el momento que hay un contrato de arbitraje esto ya disuade de realizar cualquier mala actuación porque las partes saben que se acogen a un procedimiento de resolución de conflictos rápido.
COSTE DEL ARBITRAJE.
Los costes son :
- Redacción del contrato y estudio de las condiciones……………. 150 euros.
- Redacción de informe pericial y laudo( obras menores )……450 euros.
- Redacción de informe pericial y laudo( obras mayores )…….550
QUIEN PAGA EL ARBITRAJE.
La redacción del contrato y el estudio de las condiciones lo pagan ambas partes, la redacción de los informes se descuenta del deposito.